MALLETES
Mallete. Instrumento
para desgranar a golpes la mies. Utilizado en la Agricultura, es un
término derivado de mallo, y este a su vez del latín malleus ‘mallo, mazo’. Está incluido en el campo léxico de majar ' machacar' y se considera derivado del arcaico majo ' mazo de hierro'. Existía en el siglo XIII el término majadero ' mano de mortero, maza para majar'. En el español actual majadero se utiliza como 'necio, porfiado', por ser machacón como la mano del almirez. El término mallete empleado en la "Agricultura, la cultura de la tierra", debió incorporarse a la lengua española a principios del siglo XIX, durante la invasión napoleónica, derivado del francés 'maillet', mazo. (1) Por metonimia se amplía su significado para
referirse a la persona que utiliza el instrumento, esto es, al agricultor que
posee una cantidad moderada de tierra. En algunas zonas de Sevilla, se aplica
también al manijero ‘persona que busca a los trabajadores para el campo’.
El término también se
utiliza en Náutica y en el lenguaje jurídico. En este lenguaje especial es un
instrumento de madera en forma de mazo, utilizado por la autoridad judicial
para imponer orden en las audiencias orales mediante su percusión.
El uso de mallete, en
Agricultura y en Justicia, es el símbolo de la inteligencia que actúa y
persevera, dirige el pensamiento y anima la meditación de aquel que, en el
silencio de su conciencia, busca la verdad y la justicia.
El mazo o mallete, usado como término por la
Masonería, es una fuerza formadora y masculina, símbolo de la justicia y la
autoridad. Según la tradición el mallete del masón debe estar hecho de madera de haya, lo cual alude a la prosperidad y a
la resistencia. Se integra como signo en la Masonería ya que era uno de los
instrumentos de trabajo usado por los constructores de catedrales en la Europa
medieval.
El mallo es el arma de
Thor, dios nórdico de la tormenta. Es también el utensilio de Vulcano, dios
cojo de la fragua. En la iconografía hindú cuando se atribuye a Ghantakarma es
destructor del mal. Para la mitología japonesa el mallo, mallete o mazo es el
instrumento con el que el dios de la felicidad y la riqueza, Daikoku, hace
surgir el oro.
El mallo es también la
maza del Dagda irlandés, dios de los toneleros. Hasta el siglo XIX, el mell benniget (mallo o mazo bendito) un
pesado martillo o bola de piedra se ponía sobre la frente de los agonizantes
para facilitarles el pasaje, el vuelo del alma. Es tradición romana que el deán
del sacro colegio golpee con martillo de metal o de marfil la frente del papa que
acaba de expirar, antes de proclamar su muerte.
En la Europa
septentrional figuran numerosos martillos sobre las piedras con inscripciones
rúnicas en los grabados rupestres y en las estelas funerarias, pues tienden a
asegurar el reposo del difunto contra los asaltos de los enemigos. En los
casamientos se llevan martillos para alejar de la pareja a quienes puedan
hacerle algún mal y para prometer a la esposa fecundidad.
En Lituania, el mallo,
mallete o martillo simboliza el trueno que rompe las capas de nieve y hielo, y
el espesor de las nubes en el cielo, para que llegue la primavera.
En la simbología
masónica se representa asociado al cincel que representa el discernimiento, sin
cuya intervención el esfuerzo sería vano. El mallete figura también la voluntad
ejecutora, es la insignia del mando, que esgrime la mano derecha, lado activo,
y se relaciona con la energía obrante y la determinación moral de donde deriva
la realización práctica. El mallete agricultor con energía y determinación intenta impedir que el campo, desprotegido e ignorado, duerma al raso.
Granada, 20 de junio del año 2021
Jacinto S. Martín
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